Más de la mitad de los golfistas del Tour Europeo están sistemáticamente decepcionados con su rendimiento deportivo

Más de la mitad de los golfistas profesionales del Tour Europeo creen que no rinden lo suficiente, según los resultados de una encuesta sobre el estado psicológico de los golfistas profesionales publicada hoy por Genworth Financial, patrocinador oficial de las Estadísticas del Tour Europeo.

La encuesta -realizada a 60 golfistas- ha sido publicada esta semana con motivo del Madrid Masters de Golf, que se celebra los días 6-9 de Octubre en El Encín Golf Hotel. De ésta destaca que tanto la autoestima como el estado mental son dos de las claves más importantes para el éxito deportivo, y se identifica la figura de Seve Ballesteros como una de las máximas inspiraciones. Además, según la encuesta de Genworth Financial, los caddies tienen un papel crucial para que los golfistas tengan motivación extra de cara a afrontar la competición deportiva.

Cuestión de fuerza mental y confianza
El golfista español ganador del Dubai Desert Classics de este año, Alvaro Quirós, señala la importancia de la paciencia y la confianza a la hora de convertir un golfista corriente en uno de nivel mundial- “Luke Donald es el actual número 1 mundial. Su fuerza radica en la seguridad en sí mismo y en la confianza en sus propias habilidades”.

Además, Quirós resalta la importancia de los análisis estadísticos de los profesionales para generar un mayor entendimiento y desarrollo: “Pienso que las estadísticas son un elemento crucial en el juego moderno, ya que ayudan mucho en un análisis adecuado del juego. Las estadísticas precisas contribuyen en el desarrollo de cualquier golfista e impiden que cometas los mismos errores otra vez.”
Su compatriota español, Gonzalo Fernández Castaño, coincide afirmando que “para competir a un nivel elevado tienes que tenerlo todo bajo control. Con las estadísticas que Genworth Financial nos proporciona podemos comprobar cómo estamos realizando nuestro juego y centrarnos en esas áreas de desarrollo”.

Mientras que el 51% de los profesionales están decepcionados con sus actuaciones, sólo 1 de cada 10 (7%) sienten que están sobrepasando sus propias expectativas; a pesar de eso, tres cuartos (74%) de los golfistas dan mucha importancia a la autoestima y más de la mitad (53%) colocan el marco mental en el Top 3 de los atributos para conseguir el éxito.

El Dr Karl Morris, Psicólogo Deportivo y Coach de los recientes ganadores Darren Clarke, Graeme McDowell, Louis Oosthuizen y Charl Schwartzel, opina sobre dichas conclusiones:

“Que más de la mitad de los golfistas afirmen no haber cumplido sus expectativas significa que para muchos el planteamiento de los objetivos y el asesoramiento no son válidos. Si se mide el éxito solamente con el resultado –aunque ganes o no- puedes acabar decepcionado aunque hayas jugado bien.”
“Esto significaría que los golfistas que están jugando por debajo de sus expectativas se centran en la técnica, cuando lo que realmente importa es el juego mental.”

Peter Barrett, Vice Presidente de la división de Lifestyle Protection de Genworth, comentó: “Genworth cree que los momentos clave definen el éxito de una persona. Esta búsqueda demuestra que unas alianzas sólidas y la atención a una preparación mental correcta pueden ser básicos a la hora de conseguir el éxito y pueden permitir a los golfistas superar los momentos más decisivos.”

El Caddie, figura imprescindible

El estudio también analiza el impacto de los caddies en el Tour Europeo. Los resultados muestran que el apoyo motivacional es considerado -tanto por los profesionales como por los caddies- el atributo más importante que el caddy puede aportar, más allá de la selección y la organización del club.
Adam Marrow, el caddy de Ross Fisher coincide en afirmar que “el área más importante será siempre ofrecer al jugador el apoyo motivacional que necesita para realizar una actuación consistente.”

Seve Ballesteros, fuente de inspiración

Otros datos importantes señalan a Roger Federer y a Severiano Ballesteros como dos de los deportistas más “inspiradores” del mundo del deporte. Federer destaca por su profesionalidad, determinación y maneje, mientras que Ballesteros es recordado por su pasión y actitud por el juego.

0 comentarios:

Publicar un comentario