Adiós al 2011, bienvenido el 2012!



Estimados lectores y amigos:

1 año, 12 meses, 52 semanas, 365 días. Cada país hace de 2011 su particular lectura y para España ha sido un año más, de dificultades económicas, con el paro por las nubes y dos procesos electorales que han teñido de azul, el mapa de España.

Una profecía del calendario maya fija el fin de la civilización humana para el 21 de diciembre del año 2012. Por fortuna para los habitantes del planeta tierra, hasta la fecha no se han cumplido ninguno de los apocalípticos augurios que profetas vienen anunciado desde la noche de los tiempos.

Pero de ser ciertas las predicciones de la civilización maya, habría que pensar que 2011 ha cumplido de sobra con su función preliminar. Pocos años menos calmados y con más sobresaltos que el que ahora termina. Nada, ni la política ni la economía, parecen haber dado tregua.

Ni siquiera la naturaleza, empeñada en demostrar que, pese a los estragos a la que está sometida por los habitantes del planeta, conserva intacta su capacidad de protesta: tsunamis, terremotos, volcanes que vuelven a la vida, sequías que causan la muerte de miles de personas...

El viernes 11 de marzo de 2011, a las 14.46 hora local, un violento terremoto de magnitud 9,0 grados estremeció a Japón y conmocionó al mundo entero por sus terribles consecuencias.

La magnitud de 9,0 MW lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha, así como el cuarto más potente del mundo. Gracias a imágenes satelitales, la NASA comprobó que el movimiento telúrico movió la isla de Japón unos 2,4 metros y alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros. Además, la violencia del sismo acortó la duración de los días en 1,8 microsegundos.

El terremoto y el posterior tsunami dejaron un triste saldo: 15.836 muertos, 3.650 desaparecidos y 5.948 heridos.

No menos destacado fue el terremoto que dejó en la calle a centenares de vecinos de Lorca o lo acontecido en las últimas semanas con el volcán de la isla de El Hierro.

Dejando los desastres naturales nos enfocamos en noticias como la que ocurrió el 22 de julio, un evento que causó conmoción en todo el mundo cuando sucedió en Oslo, la que se considera la mayor tragedia de esa nación desde la Segunda Guerra Mundial.

En esa fecha, Anders Behring Breivik, conocido ahora por sus ideas ultraderechistas, hizo estallar un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utoya, donde disparó de forma indiscriminada matando a otras 77 personas.

En el aspecto político, 2011 será un año para pasar página, Cinco millones de parados, mercados al rojo vivo, 2 procesos electorales, un vuelco político sin precedentes... Para los españoles el año político ha estado más movido de la cuenta.

La situación económica y el desgaste del gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero invitaron, finalmente, a adelantar las elecciones y el PP salió ganador por mayoría absoluta.

La vuelta a la política está vinculada a la que sin duda, ha sido una de las grandes noticias del año: el anuncio de ETA de poner fin a más de medio siglo de muerte y terror, anunciaba en octubre el abandono de su mortífera actividad.

No podemos olvidar la muerte de Muamar Gadafi, más de 40 años después de tomar el poder en Libia y tras ocho meses de revolución y guerra contra su régimen dictatorial, el coronel murió en un ataque de los combatientes entre los seguidores del 'rais' y los milicianos rebeldes.

También recordamos la muerte de Osama Bin Laden, un comando de las fuerzas especiales eliminó de un tiro al líder de Al Qaeda en una localidad cercana a la capital de Pakistán. El terrorista saudí huía de las fuerzas norteamericanas desde 2001.

Quizás menos importante para algunos pero noticia a destacar fue la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, entre los que se incluían restaurantes, bares y todo tipo de locales abiertos al público en general, la Ley Antitabaco.
Por último tenemos que recordar a los que nos dejaron en este 2011.

En julio la controversial cantante y compositora británica Amy Winehouse fue hallada muerta en su apartamento. La autopsia reveló que había sufrido un shock por un consumo excesivo de alcohol tras un largo periodo de abstinencia. Tenía una voz peculiar y una personalidad impactante, que lograba fundir en el escenario en interpretaciones memorables. Era dueña de un registro vocal único.

Andy Whitfield, protagonista de la serie "Espartaco: Sangre y arena" falleció a los 39 años. El actor australiano murió como consecuencia de un linfoma no-Hodgkin.

El genio de Apple no pudo ganar la batalla contra el cáncer. El cofundador y ex director ejecutivo de la compañía, Steve Jobs, murió a los 56 años de edad víctima del cáncer de páncreas que padecía desde hacía siete años. En agosto, el propio Jobs había comunicado su decisión de abandonar su puesto de consejero delegado de la compañía tras un empeoramiento de su estado de salud.

La de Simoncelli ha sido otras de las muertes que má ha conmocionado a la opinión pública este año. El piloto italiano de Honda, de 24 años, falleció tras una espeluznante accidente en el GP de Malasia. El piloto del equipo San Carlo Honda Gresini sufrió una caída al poco de iniciarse la carrera, con tan mala suerte que su casco de protección salió disparado y fue arrollado por las motos de Valentino Rossi (Ducati) y Colin Edwards (Yamaha).

Y cómo olvidar a nuestro gran amigo Severiano Ballesteros, el mejor jugador español de la historia y uno de los más grandes jugadores de golf de todos los tiempos, murió a los 54 años, tras haber luchado durante los últimos dos años y medio contra un tumor cerebral. Pedreña, la pequeña localidad cántabra donde vino al mundo Severiano Ballesteros, despidió a su ciudadano más ilustre con un multitudinario funeral, fue una auténtica muestra de cariño y dolor del mundo del golf.

Con todo esto terminamos el repaso a todo lo acontecido en este 2011, un año cuanto más intenso y singular. Y me despido de todos ustedes no sin antes desearles un Feliz Año nuevo.


Que el año que está por comenzar sea mejor que el que termina. Y que vuestro swing no os abandone y mejore cada vez más. Nos vemos en el Green!!!


¡Adiós al 2011, bienvenido el 2012!


Feliz Año Nuevo!


Carmen

0 comentarios:

Publicar un comentario