El proyecto de Tres Cantos a la Ryder recibe el permiso medioambiental

El Ayuntamiento de Tres Cantos, candidata a albergar la Ryder Cup de 2018, ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del Complejo de Golf en la finca Valdeloshielos, promovido por la Real Federación Española de Golf.

La Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid emitió la declaración tras considerar que el proyecto cumple los requisitos medioambientales, lo que da luz verde a la candidatura de Tres Cantos para albergar la competición deportiva que reúne a los mejores jugadores de Europa y EEUU cada dos años.

Para el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), la Comunidad ha recibido informes de los organismos competentes en materia de recursos hídricos, espacios protegidos y vías pecuarias, entre otros.

Así, el Canal de Isabel II ha garantizado la existencia de un caudal suficiente para el riego del complejo de golf, que sólo abarcará el 50% de la superficie total de la finca de Valdeloshielos.
La Confederación Hidrográfica del Tajo estima adecuadas las medidas para la protección de las aguas y la recuperación de la vegetación del arroyo de Tejada.

También se estipula la utilización de sistemas de iluminación antilumínicos y el compromiso de respetar los encinares en la zona colindante con el Monte de El Pardo, así como el área cercana al Parque de la Cuenca Alta del Manzanares.

Para las zonas de céspedes se optará por especies que requieran menor consumo hídrico y de fertilizantes, mientras que en zonas de 'rough' se emplearán especies autóctonas para minimizar el uso de fitosanitarios.

La declaración estipula, además, medidas de control de la calidad de las aguas, del aire, de la vegetación y de los residuos que genere el complejo, así como los requisitos que deben cumplir los movimientos de tierra para la excavación de los cuatro lagos que tendrá el campo.
Para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), la Comunidad ha contado con informes de los organismos competentes en materia de recursos hídricos, espacios protegidos o vías pecuarias.

Asimismo, se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por organizaciones ecologistas como SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción, además de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, el sindicato UGT-Unión Comarcal Norte o Izquierda Unida de Tres Cantos, entre otros.
El complejo fue aprobado en el pleno municipal de febrero pasado con los únicos votos a favor del PP, mientras que los grupos de la oposición, PSOE, IU y APTC, votaron en contra.

Fuente: ABC

0 comentarios:

Publicar un comentario