Memorias de África

El Durban Country Club, en Natal, tenía previsto acoger el South African Open, a celebrarse durante cuatro jornadas de 18 hoyos cada una, de Jueves a Domingo, con 156 jugadores durante los primeros 36 hoyos y jugando los últimos 36 hoyos los 65 mejores clasificados y los empatados en esa posición.

Sin embargo, las circunstancias meteorológicas trastocaron estos planes. Así, el primer día del campeonato sólo se pudo jugar durante dos horas y media, y tan sólo dos grupos fueron capaces de completar 9 hoyos.

El viernes tan sólo se pudo completar la primera vuelta estipulada de 18 hoyos, jugándose el sábado los segundos 18.

Reducción del número de jugadores.

Esto significaba que el domingo habrían de jugarse los 36 hoyos restantes, por lo que el Comité decidió que, para poder hacerlo, habría que reducir el número de jugadores en el campo, pasando de los 65 primeros y empatados previstos, a los 50 primeros y empatados. El número de jugadores que pasan el corte forma parte de las Condiciones bajo las que se juega una competición.

Por norma general, estas condiciones no se deberían modificar una vez se ha iniciado la competición. En efecto, la Decisión 33-1/1 dice que “una vez comenzada una competición, solamente deberían alterarse las condiciones en circunstancias excepcionales”.

Es obvio que lo sucedido en el South African Open supuso una circunstancia excepcional. Adicionalmente, las normas internas del European Tour tienen prevista la posibilidad de que esta circunstancia excepcional se produzca, y conforme a ellas, si los 36 hoyos finales se han de jugar en el último día de competición, el corte se reducirá a los 50 primeros y empatados, como así se hizo.

Reducción del número de hoyos

Pero no quedó ahí la cosa. Quiso la mala suerte, o más bien el persistente mal tiempo, que el domingo por la mañana, antes de iniciarse la tercera vuelta estipulada, los oficiales de la prueba encontrasen el green del hoyo 4 anegado. Tras esperar que dicha situación se arreglase antes de iniciar la jornada, sin encontrar resultado, el Comité de la prueba hubo de adoptar una curiosa decisión, nada habitual: El Comité decidió que el hoyo 4 no se jugase ni durante la tercera ni durante la cuarta vuelta estipulada, con lo que los 36 hoyos finales quedaron reducidos a 34, con dos vueltas estipuladas de 17 hoyos cada una.

Conforme a la Definición de Vuelta Estipulada, ésta “consiste en jugar los hoyos del campo en su secuencia correcta, salvo que el Comité autorice hacerlo de otra forma. El número de hoyos de una vuelta estipulada es 18, salvo que el Comité autorice un número menor”, como en este caso hizo el Comité de la prueba, autorizando dos últimas vueltas estipuladas de 17 hoyos.

Es importante resaltar que la reducción de la vuelta estipulada se produjo antes de que ningún jugador iniciase la tercera vuelta pues, conforme a la Decisión 33-1/2, que habla de la reducción del número de hoyos durante el desarrollo de una competición por golpes, “el Comité no tiene autoridad para reducir el número de hoyos de una vuelta estipulada una vez comenzada ésta.”Si un jugador inicia una vuelta estipulada, que el Comité ha establecido en 18 hoyos, las Reglas no permiten que se reduzca esta vuelta a 17 (o a nueve) hoyos, por muy extraordinarias que sean las circunstancias.

Fuente: RFEG

0 comentarios:

Publicar un comentario