Hoyo en Uno: ¿Un Coche o un Problema?

Es cada vez más habitual que surjan competiciones de golf para aficionados en las que se ofrecen premios inadecuados que violan las Reglas del Estatus del Jugador Aficionado. En particular, dada la proliferación de pólizas de seguros relativamente baratas para los organizadores, comienza a ser recurrente el caso de competiciones para jugadores aficionados en las que se ofrecen premios excesivos por la consecución de un hoyo en uno, como por ejemplo un coche.

Las Reglas del Estatus del Jugador Aficionado son muy claras en este sentido. Conforme a la Regla 3-2a, “un Jugador de golf aficionado no debe aceptar un premio (que no sea un premio simbólico) o premio bono con un valor de venta superior a 500 Libras Esterlinas o su equivalente [en la actualidad 800 €]”. Y con respecto a los premios por hoyos en uno, la Regla 3-2b aclara que “los límites establecidos en la Regla 3-2a se aplican a un premio por hacer un hoyo en uno.”En efecto, conforme aclaran las Normas para Premios de Hoyos en Uno publicadas por la Real Federación Española de Golf, “si un jugador aficionado gana este premio [por ejemplo un coche] deberá elegir entre aceptar el premio causando la pérdida de su estatus de jugador aficionado o rechazar el premio y así poder mantener dicho estatus.

Es importante destacar que, en estos casos en que el jugador acepta un premio inadecuado, al solicitar su posterior reinserción, puede tardar hasta dos años en volverla a conseguir.” Estas normas se aplican aunque se trate de un sorteo de un coche entre los jugadores que hayan conseguido un hoyo en uno. La única forma que tiene un jugador aficionado de mantener su estatus aficionado si acepta un premio inadecuado por hacer un hoyo en uno es que, al mismo tiempo, ponga como condición que sea donado directamente a una conocida obra de caridad. Es importante resaltar que si se hace esto, el ganador no debe tomar posesión del premio.

Como recuerdan las Normas para Premios de Hoyos en Uno, “es fácil para un jugador aficionado de golf pasar por alto u olvidarse del beneficio de ser ‘Aficionado’, particularmente cuando se le ofrece la llave de un coche por hacer “hoyo-en-uno”. Pero el aceptar tal premio tendrá ciertas consecuencias que pueden causarle lamentar su decisión: su hándicap oficial podría desaparecer, cualquier Club o Asociación de la que es miembro puede revisar su elegibilidad para continuar como tal y participar en competiciones de aficionados sería algo del pasado.

El juego con el que tanto ha disfrutado puede cambiar drásticamente.”Y también puede haber consecuencias para los clubes que, a sabiendas de estas Normas, permiten competiciones en las que se dan este tipo de premios. Conforme a la Decisión 3-2a/18 de las Reglas del Estatus del Jugador Aficionado, “las sanciones pueden incluir el prohibir la participación en competiciones organizadas por las Federaciones Territoriales o la Federación Nacional de los miembros de ese club y el no reconocimiento de sus hándicaps.”

Para que un hoyo en uno no le suponga un problema, visite asiduamente la Sección de Reglas de la página web de la RFEG.

0 comentarios:

Publicar un comentario