Adiós 2009, bienvenido 2010



Sin duda 2009 será un año difícil de olvidar. Batió récord de despidos, de quiebre de empresas, de muertes en la guerra de Afganistán, de una pandemia que ya golpea a 208 países y de una hambruna que impactó directamente en 1,200 millones de personas.

Podría definir como imprudente pretender analizar un año como el 2009 en unas pocas líneas. Pero la fecha lo reclama y consciente del olvido de muchas realidades que han marcado este año, aquí os traigo un pequeño resumen de lo ocurrido.

Año 2009

Nada ha preocupado más a los españoles durante todo el 2009 que la crisis económica. Casi a finales de año, el Gobierno presentaba su plan estrella: la Ley de Economía Sostenible. Pero el asunto más polémico ha sido la posible reforma laboral en la que Gobierno, oposición, patronal y sindicatos no se han puesto de acuerdo.

Otro dato preocupante del año que termina, ha sido la desafección que manifiestan los ciudadanos hacia la clase política, debido a los casos de corrupción económica que se han destapado.

El secuestro del atunero Alakrana mantuvo en vilo a todo el país. En abril, el Gobierno cambia de caras. El principal partido de la oposición sufre tensiones internas que no se conocían desde el último Congreso.

El año termina con una activista saharaui, Aminatu Haidar, quien se declaró en huelga de hambre hasta que el gobierno de Marruecos permitió su entrada en El Aaiun. Y quedan cabos sueltos, entre otros, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto Catalán.

Inestable estabilidad

Por primera vez en la historia, un afro americano, Barack Obama, se convertía en Presidente de los Estados Unidos. Irak, con su inestable estabilidad; Afganistán con el horizonte de paz muy lejano. El conflicto entre Israel y Palestina, que llenó de sangre Gaza; o Irán, con quien la nueva administración norteamericana intenta abrir cauces de diálogo.

Nueva década y nuevas estrategias. Europa es mucho más que una potencia económica y quiere demostrarlo a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. China, la potencia emergente, celebraba este año el 60º aniversario de su revolución y protagonizaba revueltas en la región autónoma de Xinjiang. En otro extremo del mundo, la conmemoración de la caída del muro de Berlín nos recordaba la profundidad de los cambios geopolíticos experimentados.

De la gripe A al cambio climático

El 2009 comenzó con una noticia que conmocionó a la opinión pública: la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo. Una pandemia mundial no tardó en cruzar fronteras y alarmar a la población de los cinco continentes: la gripe A.

El año supuso grandes retos para la ciencia. Un equipo de médicos de Sevilla, logró salvar la vida de Andrés, un niño afectado de una enfermedad incurable, con el nacimiento del primer bebé seleccionado genéticamente en nuestro país. En Valencia se realiza el primer trasplante de cara en España y octavo en el mundo.

Mientras el cambio climático es patente en cada punto del planeta. Se celebra la cumbre del clima de Copenhague, donde los gobiernos se vieron obligados a poner límites al desastre. Un tiempo no climatológico, que paró el reloj de la central nuclear de Garoña. Este año, el gobierno decidió su cierre, que se hará efectivo en 2013.

En la crónica de tribunales, las imágenes grabadas por las cámaras del metro eran la prueba clave en el juicio por la muerte de Carlos Palomino. Y la Audiencia Provincial de Huesca condenaba a 20 años de cárcel a Santiago Mainar, como autor de la muerte del alcalde Fago, uno de los capítulos más sórdidos de la denominada España negra.

Muchos adioses

El 25 de junio de este año, el corazón de Michael Jackson dejó de latir. En nuestro país, a los 103 años de edad, murió Francisco Ayala, testigo excepcional del siglo XX y representante de una generación, la del 27.

La escena se vistió de luto con la desaparición de José Luis López Vázquez, el anti galán por excelencia. Este año también se fueron Levi Strauss, Corín Tellado, Mario Benedetti y Mercedes Sosa.

En 2009 el Museo del Prado emprendió la nueva ampliación llevada a cabo por el arquitecto Rafael Moneo. Con la moderna tecnología digital, este año nos ha traído el libro electrónico.

En el ámbito deportivo, en Madrid tuvimos una corazonada, que las Olimpiadas de 2016 se celebrarían en la capital de España. El Barcelona fue el gran triunfador en el terreno futbolístico. España se confirma como la gran potencia mundial del tenis. En ciclismo, Alberto Contador volvió a ganar el Tour. Y el Golf...el Golf...por fin conseguimos que sea DEPORTE OLIMPICO!

Terminen el año con su mejor sonrisa, esa debe ser la actitud, porque el futuro tiene que ser nuestro.

Feliz Año 2010!!!

Carmen

0 comentarios:

Publicar un comentario