China, cita del mundial de golf

Del 5 al 8 de noviembre se disputó en Shanghai el HSBC Champions, que debutó este año como competencia integrante del World Golf Championship (WGC). Tuvo como ganador al segundo del ránking mundial, el estadounidense Phil Mickelson, que recién en el último hoyo logró aventajar al sudafricano Ernie Els. La megaestrella Tiger Woods, luego de una pobre jornada, debió conformarse con un modesto sexto lugar.

China no detiene su marcha, iniciada en los últimos Juegos Olímpicos, de convertirse en un polo mundial del deporte. Shanghai logró que su cita anual sea elevada de categoría en 2009, pasando a formar parte del World Golf Championship (Campeonato del Mundo de Golf). Se transformó así en uno de los 4 eventos más trascendentes del calendario mundial luego de los tradicionales Majors, junto con el Campeonato Match-Play, el CA Championship y el Bridgestone Invitational.

El flamante torneo del World Golf Championship tuvo un final ajustado ayer en el campo del Sheshan International Golf Club de Shanghai. El norteamericano Phil Mickelson, número 2 del mundo, logró coronarse por segunda vez en China (ya había ganado en 2007) tras entregar una tarjeta de 271 golpes. La arremetida del sudafricano Ernie Els, que tuvo una jornada final casi perfecta –arrancó 7 golpes detrás del puntero e hizo 63 golpes, 6 menos que los 69 del día para Mickelson, e igualó el récord de la cancha-, no le alcanzó para quedarse con el título, aunque cerca estuvo de la gloria: lideraba a la salida del último hoyo, pero se fue al agua, hizo bogey y su tarjeta acabó firmada en 272 golpes, uno más que su vencedor.

¿El número 1 del mundo? Bien gracias. Tiger Woods no logra afianzarse del todo en el año de su regreso, tras sus 8 meses de inactividad. Luego de terminar la penúltima jornada a dos golpes del puntero Mickelson, tuvo un día para el olvido: sólo consiguió con esfuerzo hacer el par de la cancha y observar el podio desde un modesto sexto puesto final. “Todo lo que podía salir mal, salió mal” declaró frustrado el mayor golfista de todos los tiempos, operado de los ligamentos de la rodilla el año pasado, que tampoco ha conseguido alzarse con un Major en todo el 2009. Casi lo logra en el PGA Championship anterior, en agosto pasado, aunque luego de liderar las posiciones a lo largo de todo el certamen, el novato coreano Yong Yang le aguó la fiesta y lo derrotó en la última jornada.

El tercer puesto fue para otro estadounidense, Ryan Moore, que totalizó 273 golpes. De los 6 iberoamericanos que alcanzaron las finales sólo uno acabó entre los 10 primeros: el español Álvaro Quirós fue 8°, con 277 golpes, uno más que Woods y el alemán Martin Kaymer. Los demás quedaron lejos: en la posición 23 terminó otro español, Sergio García, ganador del torneo en 2008 y por ende defensor del título, y recién en la 25 el primer sudamericano, el colombiano Camilo Villegas. En el puesto 45 acabaron el argentino Ricardo González y el español Gonzalo Fernández Castaño. El otro argentino en carrera, Daniel Vansick, fue 70° en las posiciones finales.

Pero toda la alegría fue para Philip Alfred Mickelson. Porque quien es considerado el mejor golfista zurdo de la historia, que nació en San Diego en 1970 y además es psicólogo, pese a haber interrumpido este año su participación en el tour debido a un cáncer de mama que afecta a su esposa, logró ganar 4 títulos en 2009 y, sólo por el último, se llevó a casa un cheque por 1.200.000 dólares. Nada mal.


0 comentarios:

Publicar un comentario