El Comité de Selección del COI decide si el golf es o no olímpico a partir de 2016

El Comité de Selección, en la 121ª sesión del Comité Olímpico Internacional, decide este viernes en Copenhague, a media tarde, si el golf, entre otros deportes, pasa a formar parte del Programa Olímpico a partir de 2016.
El golf, que ya fuera disciplina olímpica en los Juegos de París 1900 y Saint Louis 1904, fue excluido en Londres 1908 a causa de un boicot, permaneciendo ajeno al movimiento olímpico durante más de un siglo.

Tras varios intentos fallidos –en Barcelona’92 y en Atlanta’96–, el Comité de Selección desestimó posteriormente en otras dos ocasiones incluir nuevos deportes en el Programa Olímpico aduciendo la necesidad de limitar el número de deportistas y disciplinas deportivas.
En julio de 2008, la Federación de Golf Internacional, el organismo relacionado con el deporte del golf reconocido por el Comité Olímpico Internacional, anunció la creación de un Comité de Golf Olímpico para promover la inclusión de este deporte en el programa de los Juegos Olímpicos de 2016.

Organizaciones del prestigio y reconocimiento mundial dentro del mundo del golf como el Royal & Ancient, PGA European Tour, USGA, PGA of America, PGA Tour, LPGA y Augusta National Golf Club han formado parte del Comité de Golf Olímpico creado por la Federación Internacional de Golf.

Al frente del Comité de Golf Olímpico se situó a Ty Votaw, ejecutivo del PGA Tour, cuya misión ha sido coordinar las acciones necesarias para conseguir que el golf se integre en el programa olímpico de los Juegos de 2016.

La histórica división de diversos organismos y Circuitos Profesionales, especialmente patente en la década de los años 90, ha dado paso a una visible unión manifestada expresamente por los golfistas profesionales más destacados del mundo, así como por parte de todas las Federaciones Nacionales y Circuitos Profesionales.

El pasado 13 de agosto el Comité Ejecutivo del COI recomendó que el golf, junto con el rugby, sean los dos deportes que pasen a formar parte del Programa Olímpico, una recomendación que tiene que ser refrendada ahora, este viernes, por el Comité de Selección.

En la sesión, cuatro jugadores, tres profesionales y uno amateur, participarán en la presentacion final que la Federación Internacional de Golf (IGF) debe realizar ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (CIO). Estos son el irlandés Padraig Harrington, la noruega Suzann Pettersen, la estadounidense Michelle Wie y el amateur italiano Matteo Manassero.
Estos cuatro golfistas apoyarán con su presencia en Copenhague y con sus palabras las intervenciones del propio Ty Votaw y del Director Ejecutivo de la Royal & Ancient, Peter Dawson.

Semanas atrás, Jack Nicklaus y Annika Sorenstam, embajadores mundiales de la candidatura del IGF, enviaron un dossier de 32 páginas y una carta personal a los representantes del COI de 75 países.

En el dossier se incluían datos globales sobre la popularidad del golf, así como opiniones favorables a la entrada del golf en el movimiento olímpico por parte de jugadores de repercusión mundial: Karrie Webb, Mike Weir, Camilo Villegas, Vijay Singh, Gwladys Nocera, Bernhard Langer, Colin Montgomerie, Jeev Milkha Singh, Padraig Harrington, Ai Miyazato, K.J. Choi, Lorena Ochoa, Suzann Pettersen, Ernie Els, Sergio García, Annika Sorenstam, Yani Tseng y Tiger Woods.

0 comentarios:

Publicar un comentario