Recuperar la esencia del golf

"De todos los jugadores depende que el sistema de hándicap funcione correctamente y que el ganador sea realmente el que mejor ha jugado respecto a su nivel real de juego."

Cuando un jugador se inicia en la práctica del golf descubre un nuevo concepto que le identificará y acompañará a partir de ese momento: el hándicap. El sistema de hándicaps, fundamental para el golf amateur, permite que cualquier jugador sea competitivo prácticamente
desde el primer día que pisa un campo de golf.

De esta forma, jugadores de diferente nivel pueden participar juntos en una misma competición optando al mismo premio, salvo que se establezcan categorías.
El sistema se basa en el supuesto de que todo jugador intenta siempre conseguir el mejor resultado en cada hoyo de cada vuelta que juega. Para que un jugador pueda modificar su hándicap es preciso que juegue vueltas válidas en competiciones, si bien los hándicaps de las categorías superiores pueden presentar Resultados Fuera de Competición.

Competiciones

Antes de iniciar cada temporada de golf, los comités de competición de los clubes se esfuerzan por completar un calendario de competiciones con la búsqueda de diferentes patrocinadores para presentar la oferta más atractiva para sus socios o abonados. Generalmente los torneos que se
consideran mejores o más interesantes por los jugadores son aquellos que ofrecen los mejores premios a los ganadores en forma de material deportivo o viajes.
Las consecuencias suelen ser resultados ganadores excesivamente altos, definidos como escandalosos por este Comité, y que han sido objeto de numerosos estudios para analizar por qué se producen y de qué manera se pueden controlar.

Gestionar el handicap de juego

Participar en competiciones para gestionar su hándicap debe ser el objetivo primero de todo jugador amateur. El verdadero potencial del jugador estará mejor representado cuanto mayor sea el número de competiciones o vueltas válidas en las que participe, contribuyendo a su vez a que el campeonato se dispute en igualdad de condiciones para todos los competidores. Con la intención de recuperar el origen de las competiciones, muchos clubes de golf han preparado propuestas sencillas e imaginativas. Es el caso del Club de Golf Nestares, en Cantabria. Para esta temporada, y bajo el nombre de “la esencia del golf”, han organizado una serie de competiciones en las que hay un premio para todos aquellos jugadores que bajen su hándicap: una figurita de leprechaun o duende, según la mitología irlandesa, que el jugador podrá exhibir orgulloso en su bolsa recordando que fue capaz de ganar al campo. ¿Puede haber mejor premio, para un jugador de golf, que ganar al campo y bajar de hándicap?

Fairplay

Con este término se puede resumir el comportamiento honesto que mejor define y debe seguir definiendo a los jugadores de golf. Numerosos ejemplos de honestidad se dan cada fin de semana en los torneos de jugadores profesionales. Situaciones, en las que por ejemplo el líder de un torneo se autodescalifica tras darse cuenta de que había jugado por error la vuelta anterior con más palos de los permitidos por las reglas, como ocurrió en el pasado Campeonato Internacional de España Senior Masculino Amateur, cuando nadie se había percatado de ello.

O nuestro compañero de partido que, sin haberle visto nadie, admite que al jugar su golpe se le ha movido la bola y debemos apuntarle un golpe de penalidad. De la misma forma debemos actuar en lo referente al hándicap. De todos los jugadores depende que el sistema de hándicap funcione correctamente y podamos jugar competiciones donde el ganador sea realmente, y en justicia, el que mejor ha jugado respecto a su nivel real de juego. En definitiva, seamos unos buenos jugadores de golf.

"El comportamiento honesto es lo que mejor define y debe seguir definiendo a los jugadores de golf"


Fuente: Juan José Loredo, Vocal del Comité de Campos y Handicaps de la RFEG.

0 comentarios:

Publicar un comentario