El Caddie


Un caddie es la persona que lleva los palos de golf de un jugador durante un partido. Pero también son ayudantes y consejeros y juegan un papel clave en la concentración del jugador.
Los caddies aconsejan al jugador sobre la selección de palos, las caídas de los greens y otras muchas cuestiones relacionadas con el juego, igualmente, los caddies tienen el control total de las bolas en vuelo, evitando que éstas se pierdan y se resten puntos a sus jugadores. Además, los caddies experimentados tienen la suficiente capacidad para corregir posibles errores del jugador para que éste mejore su juego.
Deben conocer las reglas del juego para poder también dar consejos en este sentido. Es un servicio que, a pesar de la existencia de carros y buggies, sigue siendo muy popular entre los jugadores profesionales. Algunos clubes privados y los campos y resorts más exclusivos siguen ofreciendo este servicio, aunque su coste es bastante más elevado pero los servicios que ofrecen están acordes con su coste. En estos club privados y resorts, el Master Caddie es la persona que se encarga de coordinar los caddies y asignarlos a los jugadores.
Cuando se sale al campo de golf para jugar, cada jugador deberá llevar y usar sus propios palos. «Llevar la bolsa», es la expresión utilizada para transportar los palos de golf, lo cual se puede hacer de diferentes formas: Lo mejor es utilizar un caddie como los profesionales, en algunos campos te ofrecen esta facilidad y es una gran comodidad.
El caddie acompaña al jugador por el campo hasta donde está la bola y puede ofrecer toda clase de ayuda, consejos e información, pero contratar un buen caddie es más caro que alquilar un buggy, un carro eléctrico, o un carro de mano.
Hoy en día un buen caddie tiene sus valores y pueden facilitar mucho el juego, ahorrar varios golpes en el resultado, no solo porque el jugador puede andar libremente por el campo sin necesidad de tirar de un carro manual, si no porque el caddie presta un gran ayuda durante el juego.
El «buggy» o coche de golf da el mismo servicio de llevar la bolsa, sin embargo con el caddie se pueden confirmar todas las decisiones sobre las condiciones y la selección del palo correcto.
El origen de la palabra caddie viene del francés "le cadet", el niño, el más joven de la familia, o en términos militares los cadets, los nuevos alistados. La práctica de los escoceses incorporando palabras francesas a su vocabulario fue común y cuando la primera mujer golfista en la historia, la Reina Mary Stuart (Mary Queen of Scots) volvió de la corte francesa a su país de origen, introdujo la practica de nombrar al niño que llevaba sus palos "caddie". El nombre de "Cady, Caddy, Cadie o Caddie", deletreado de diferentes formas, entra en el idioma escocés como una palabra para los chicos que llevan diferentes cosas.
El diccionario de Oxford de 1730 incluye la palabra caddie y uno de las definiciones era "el niño que porta los palos de golf". En 1857 decía que el trabajo principal de un caddie era llevar los palos de golf. En esos días los golfistas no tenían bolsas, llevaban los palos bajo el brazo. El primer caddie conocido en la historia fue un tal Andrew Dickson, que cuando era un niño en 1681 llevó los palos para el Duque de York en un match jugado en los links de Leith.

Las primeras reglas y disciplina del trabajo de un caddie, de que tenemos noticias, fue en St Andrews en 1864:

1) Ningún niño menor de 11 años puede ser caddie.
2) A los niños que se les permita trabajar como caddie, deberán continuar su educación y asistir a una escuela religiosa los domingos.
3) Palabrotas, intemperancia, deshonestidad y mala educación, están prohibidas en todo momento, su uso sería motivo de despido del trabajo.
4) Se les proporcionará una gorra con una placa a todos los caddies y deberán llevarla cuando salen al campo a trabajar. Cuando el trabajo termina, el caddie deberá devolver la gorra al club.
5) Si algún caddie tiene acuerdo con un caballero por la mañana y dejase el trabajo antes de que el juego del día hubiese terminado, pierde la mitad de su sueldo.
6) Todos los niños caddie, mantienen esta condición de niños hasta cumplir los 18 años.
7) Los profesionales y el administrador del club, son responsables de seleccionar los niños apropiados para ser caddies, supervisando su trabajo, recibiendo las quejas de los jugadores y responsabilizándose de pasar cualquier problema al Green Comité que serán los que tomen las decisiones finales.
8) Todos los niños autorizados para ser caddie, deben recibir una copia de estas reglas y en caso de infracción, pueden resultar despedidos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un articulo muy interesante. Nunca he jugado con un caddie al uso pero tiene que ser muy interesante que te acompañe alguien que te simplifique las decisiones durante el recorrido y te ayude a corregir los pequeños defectos.
Sigue así con el blog que tiene articulos muy interesantes. Un saludo.
Nos vemos en el campo.
JUANMA

Anónimo dijo...

el caddy es la persona mas importante de tu juego

Unknown dijo...

Soy caddie, llevo dos años siéndolo, y para que un caddie trabaje bien depende de la confianza y el respeto del jugador, entre más regaños más errores

Publicar un comentario