¿Mujeres en Augusta? Vuelve el debate

Como club que se enorgullece de su tradición, Augusta National está de nuevo en medio de un debate sobre sus reglas de membresía que pensó que se había acabado hace casi una década.

Y este vez sucede a menos de una semana del inicio del Masters.

Los últimos cuatro directores ejecutivos de IBM -un veterano patrocinador del Masters- han sido miembros del exclusivo club de golf de Augusta, Georgia. El actual director ejecutivo de IBM es una mujer, Virginia Rometty.

El problema es que ninguna mujer ha sido miembro del Augusta National desde que fue abierto en 1933.

"Pienso que los dos están en una encrucijada", dijo el jueves Martha Burk.

Burk, que lanzó hace 10 años una infructuosa campaña para que el club admitiese a mujeres como socias, dijo el viernes por la mañana en la CNN que teme que el club e IBM van a elaborar una solución falsa para lidiar con el asunto.

"La compañía tiene una enorme responsabilidad en este caso de no minar (la autoridad) de su primera mujer directora ejecutiva", dijo Burk. "Si acepta menos que membresía plena para ella -o renuncia a su patrocinio, que es otra opción- va a minar a su nueva directora ejecutiva. Y va a estar diciendo que no la considera igual a sus predecesores".

Pero aún no se sabe cuánta fuerza va a tener el tema cuando se acerca el Masters.

Augusta National, por medio de un portavoz, declinó comentar, de acuerdo con su política que los asuntos de membresía son privados. IBM no respondió de inmediato a una llamada telefónica en busca de comentario.

Hootie Johnson, presidente del club hace una década, desató la controversia entonces cuando dijo que aunque Augusta pudiera un día tener una mujer miembro, ello sucedería de acuerdo con el calendario del club, "no a punta de bayoneta".

Burk presionó a prácticamente toda persona e institución conectada con el club y con el Masters, el torneo de golf con la mayor audiencia televisiva. Demandó que cuatro compañías suspendiesen su patrocinio televisivo a causa de discriminación. Cabildeó ante el comisionado de la PGA Tim Finchem para que no reconociese el Masters como parte del tour.

Pero no resultó.

"Llamamos la atención sobre el asunto", dijo Burk a la CNN. "Si no lo hubiésemos hecho, no se mencionaría ahora".

Esta vez, por supuesto, el debate tiene el añadido de Rometty, una veterana de 31 años en IBM a la que la revista Fortune enumeró entre las "50 Mujeres más Poderosas del Mundo Empresarial".

Rometty sucede en IBM a Sam Palmissano, que administra el portal del Masters desde el primer piso del centro de prensa. De acuerdo con una lista publicada por USA Today en el 2002, los tres directores ejecutivos previos a Palmissano también fueron miembros: Louis Gertsner, John Akers y John Opel.

Burk dice que no deberá ser tan fácil para IBM ocultarse si el debate gana prominencia.

"Lo que tiene que hacer IBM es decir claramente: 'retiramos nuestro patrocinio y membresía si el club no da a nuestro director ejecutivo los honores de siempre".


Fuente: espdeportes

0 comentarios:

Publicar un comentario