Seve, un ejemplo de superación

Convertido en un ejemplo de superación ante la enfermedad, el golfista Severiano Ballesteros acaba de dar uno de sus mejores golpes y no ha sido con un palo, sino con la Fundación que lleva su nombre y que pretende luchar contra los tumores cerebrales.
Desde que hace dos años recibiera el diagnóstico de un tumor cerebral, no ha dejado de pelear por su salud y, además, ha puesto su "grano de arena" a través de la Fundación Seve Ballesteros, que sólo este año invertirá 600.000 euros en sus programas.

En una rueda de prensa, el golfista ha presentado el "I Seve Ballesteros Foundation Translational Neuroncology Summit", un foro que ha reunido en Madrid a los mayores especialistas a nivel mundial en el manejo de esta enfermedad, un triunfo más para alguien que acumula tantos torneos, entre ellos, tres ediciones del Open Británico y dos del Open de Augusta.

Luego están las victorias del día a día, las que obtiene con trabajo y constancia, porque Seve continúa aún con su proceso de recuperación.
"Estoy muy bien y poco a poco, de semana a semana, noto una pequeña mejoría y cada vez me voy recuperando más, en dirección a la normalidad", ha dicho el deportista con una sonrisa de oreja a oreja, que era contagiosa.

Ballesteros ha expresado su confianza en que se siga investigando y avanzando más, con el apoyo de su Fundación, a fin de que en un futuro "no muy lejano" se sigan "salvando vidas".
Cristóbal Belda, especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz, ha dicho que Seve se encuentra "bastante bien" aunque superar un tumor cerebral no es algo que se consiga "en un mes ni dos", sino que exige un trabajo de rehabilitación "enorme" y un "esfuerzo personal tremendamente intenso".

Como prueba de que se encontraba bien, el campeón ha relatado que pudo ver con satisfacción la victoria de Europa en la Ryder Cup 2010, donde los golfistas le rindieron homenaje.
La mayoría de tumores cerebrales son benignos y entre los malignos, los más comunes son los glioblastomas. En la Unión Europea se diagnostican 13.000 casos al año y en España unos 2.000.
El golfista ha preguntado al doctor Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, por qué en los últimos años hay tantos casos diferentes de cáncer, una "pandemia" que, ha confesado, "asusta".

Alba ha respondido que la incidencia aumenta a un ritmo de un 1% anual y aunque las causas no están claras, se ha referido entre ellas al envejecimiento de la población, que conlleva mayor número de casos, y al estilo de vida junto con la exposición a "pequeños disruptores hormonales", en un mundo moderno lleno de radiaciones, productos químicos y plásticos.
A diferencia de otros tumores, en los cerebrales no cabe hablar de prevención más allá de las recomendaciones médicas establecidas para evitar la aparición de cualquier otro tipo de enfermedad oncológica.

Belda ha explicado que los tumores cerebrales se han intentado relacionar con determinadas profesiones, como la de pilotos y azafatas de vuelo, o con el uso de teléfonos móviles, pero nunca se ha encontrado relación alguna en los estudios retrospectivos.
El golfista ha recurrido al humor para hablar de su caso concreto y ha dicho que la causa de su tumor había sido "pensar tanto", porque cuando jugaba "la bola iba siempre a los árboles" y tenía que discurrir mucho para llevarla al sitio.

Ballesteros ha explicado que su rehabilitación consistía en clases cognitivas, ejercicio -gimnasia, pesas, estiramientos y dos horas de paseo diario-, dormir bien y una dieta "muy, muy estricta", aunque el factor más importante para todo "es la mente", ha apuntado, "aceptar la situación e intentar vencerla".

"También procuro reírme mucho, porque es muy importante", ha proseguido y, ni corto ni perezoso, ha contado un chiste de dos bizcos que se tropiezan, y uno le dice al otro, "oiga, a ver si mira usted por dónde va", a lo que responde el susodicho: "y a ver si va usted por donde mira".
"Aunque haya mucho paro y estemos en crisis, reirse no conlleva ningún tipo de gasto", ha concluido Ballesteros, ante la admiración y el cariño de los presentes.


Fuente: abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario