Abra del Pas se hace mayor de edad

Abra del Pas se prepara para convertirse en un campo de golf mayor de edad. No tendrá 18 años, pero sí 18 hoyos. El cumpleaños será en breve: tan pronto como concluyan los trabajos de ampliación de sus instalaciones. De ese proyecto hablaron ayer Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, y Baldomero Ballesteros, de la empresa 'Trejectory' -propiedad de Severiano Ballesteros-, encargada de su diseño.

El nuevo campo pasará a tener 18 hoyos, ocupará una superficie de 35 hectáreas -incorpora nueve más-, su par será de 68 golpes y en él se ejecutará una inversión de 4,5 millones de euros.

Los datos básicos de la obra fueron facilitados por López Marcano y Ballesteros ayer, en el transcurso de un acto celebrado en la casa-club de Abra del Pas al que asistieron, entre otros, los alcaldes Avelino Cuartas (Miengo) y Julio Cabrero (Polanco); los responsables de Cantur y Abra del Pas; presidente y directivos de la Federación Cántabra de Golf y el Mogro Club de Golf; propietarios de los terrenos sobre los que se va a ejecutar la ampliación; y abonados del campo de golf de Abra del Pas. En total, un centenar de personas.

Convenio

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte se dirigió a ellos para explicar algunos detalles de la tramitación del proyecto. Por ejemplo, que la ampliación ha sido posible gracias a un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Miengo mediante el cual este aporta los terrenos -nueve hectáreas- y, en contrapartida, la Consejería financiará proyectos de mejora de instalaciones culturales y deportivas en el municipio por importe de 1,7 millones, a razón de 500.000 euros para el año 2010, 600.000 para el 2011 y 600.000 más para el 2013.

El Ayuntamiento de Miengo se compromete también a tramitar las autorizaciones ambientales para la ejecución de la obra y el Gobierno de Cantabria a preparar las bases para la licitación. Ambos trámites se están ejecutando actualmente y, en principio, permitirán que el inicio de las obras se produzca antes de que concluya el ejercicio 2010. Una vez que comiencen los trabajos, se prolongarán por espacio de dieciocho meses.

Por último, López Marcano habló de la empresa Cantur, de la que dijo «no es una sociedad pública al uso». «Somos una empresa de mercado que vende servicios públicos y que cumple con un fin social, pero tenemos las mismas dificultades que el resto de las empresas. Si nieva en Alto Campoo tenemos más posibilidades de obtener beneficios que si no nieva. Somos una empresa pública que vive de lo privado: no de las subvenciones públicas», explicó.

Como datos, ofreció estos: 423 empleados en el año 2010 y una deuda de 17 millones de euros. En 2003 el número de empleados era de 296 personas y la deuda se elevaba a 9 millones de euros. «En 2003 teníamos una deuda, justificada, absolutamente justificada, de 9 millones de euros. Actualmente es de 17 millones de euros, pero desde 2003 hemos invertido la nada desdeñable cantidad de 26 millones de euros», explicó López Marcano.

Cotas del terreno

Baldomero Ballesteros sólo habló de la obra que se pretende ejecutar. «No es un campo largo. No se puede hacer un campo largo en 35 hectáreas, pero sí hemos logrado que sea un campo competitivo donde se pueda jugar durante todo el año y en el que el jugador, con estas medidas y este diseño, cada día aprenda más», aseguró a modo de filosofía.

Sobre los datos, explicó que la ampliación se producirá en la zona izquierda del campo (lado oeste), donde la cota de terreno asciende desde los 5 metros hasta los 45. Habrá 700 aspersores de agua y todo el sistema de riego será natural, pues se nutrirá de la capacidad de almacenamiento de los tres lagos. «Todo el agua va a parar al lago, no a la ría», indicó Ballesteros, quien dijo que «lo más importante del campo no es lo que vemos, sino lo que hay debajo». «Vamos a lograr que ustedes tengan un campo de golf extraordinario», finalizó. Y mayor edad. Con 18 hoyos.

0 comentarios:

Publicar un comentario