La industria del golf


Que el golf es un deporte es algo que todos sabemos, pero que el golf sea una industria puede sonar, más que raro, pretencioso. Pero no es así, este maravilloso deporte inventado por pastores escoceses en el siglo XVII y reglado en Saint Andrews en el XVIII se ha convertido en una industria que aglutina partes de otros sectores productivos y que en nuestra región ya está cumpliendo los parámetros adecuados para que de una vez por todas se ponga en funcionamiento.
Afortunadamente para nuestra región y para esta industria, una de las patas más importantes, el marketing, ya está solucionado. Nos lo ha resuelto el mejor deportista español de todos los tiempos y uno de los mejores jugadores de golf de la historia, Severiano Ballesteros, con lo que solo nos queda completar este complicado puzzle que poco a poco se va conformando y al que solo le falta una pieza.
Este comentario viene a renglón seguido de una serie de anuncios relativos a este mundo que son muy buenas nuevas, en primer lugar por parte del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, anunciando oficialmente la construcción de un campo de golf, tipo link (Saint Andrews), en la zona costera de La Maruca que es una necesidad para reforzar un turismo no veraniego para nuestra ciudad, además de dar cabida a la demanda generada por el campo municipal de Mataleñas.
Otra buena noticia es la que nos ha proporcionado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, con el anuncio del rediseño y ampliación a dieciocho hoyos del campo del Abra del Pas, obra muy necesaria y que irá cubriendo parte de las necesidades de campos susceptibles de convertirse en una oferta atractiva para que los jugadores foráneos que nos visiten puedan disponer de un número suficiente de espacios de estas características.
También ha sido muy importante, más allá de polémicas políticas, la apuesta de nuestro presidente Miguel Ángel Revilla para evitar que el campo de golf de Oyambre sea parcialmente destinado a otros usos y de esta forma poder integrarlo en el Campus de la Universidad del Castellano y no perder un histórico campo que data de 1924, uno de los más antiguos de España, no el más antiguo como se suele decir por 'ahí' pues este honor es para el Real Club de Golf de Las Palmas inaugurado en 1891 y siendo el North Lode Golf Club de Riotinto en Huelva en 1891 el más veterano de la península (hoy el Club de Golf Corta Atalaya). Posteriormente se inauguró el Real Club de Golf Puerta de Hierro en 1904, llegando hasta nuestros días con más de 300 campos en nuestra querida patria.
Este es el camino a seguir, potenciar desde las instituciones la construcción de nuevos campos de dieciochos hoyos. Se darán cuenta de que siempre apostillo esto y es que los campos de nueve hoyos, los tenemos magníficos y muy vistosos, pero desgraciadamente no atraen jugadores de fuera, conjugando los planes generales de ordenación del territorio, con el POR, el POL y los planes especiales que protegen determinadas áreas y parques naturales. Es urgente la elaboración de una Ley del Golf en Cantabria y un Plan Director del asunto para continuar desarrollando esta industria. Me consta que se está en ello por parte de la autoridad competente.
Es la única pata que nos falta, somos la comunidad autónoma con mayor número de licencias, casi 9.000, tenemos el primer campo de Golf público de España gracias a Severiano Ballesteros, Mataleñas, somos la región con mayor número de jugadores profesionales, tenemos dos de los campos más antiguos de España Oyambre y Pedreña, de los once campos que hay en la región cinco son públicos.
En nuestra región contamos con un numero muy elevado de pruebas organizadas por la Federación y por los propios clubes, con grandes escuelas y viveros como las de Santander, La Junquera y Mogro; con un Circuito Profesional de Golf organizado por la APGC y un de los mejores Circuitos para Amateurs que hay en España como lo es el Circuito Montañés de Golf impulsado y organizado por El Diario Montañés y por si faltaba algo el próximo mes de mayo tendrá lugar la primera feria de golf en el Norte de España 'Green Cantabria'. Además, la Fundación Ramón Sota promueve el único máster en gestión integral de campos de golf de todo el país y por si esto fuera poco, nuestra Comunidad Autónoma es pionera en el desarrollo e implantación del golf adaptado.
No me puedo olvidar del único proyecto privado que esta en marcha y que necesita más que ningún otro de un empujón institucional para que su viabilidad sea efectiva y no tome derroteros que ninguno de los que estamos en esto queremos.
Este no es otro que el campo de golf de Santa Marina en San Vicente de la Barquera, un trazado diseñado por Seve, en un entorno ejemplar para cualquier ecologista que tenga alguna duda de la conveniencia entre la sostenibilidad y el golf, un lujo para los amantes de la naturaleza y además una apuesta más que arriesgada de sus propietarios.
Este proyecto necesita de una solución que le permita salir adelante, 'queridos lectores los campos de golf privados no se pueden mantener con la venta de Green Fees' venta de salidas para los no iniciados. Tienen que tener un proyecto inmobiliario asociado siempre y cuando la volumetría sea la adecuada y el impacto medio ambiental y arquitectónico no exceda los límites marcados por la ley. Otra solución factible para este tipo de proyectos es asociarlos a proyectos de hostelería, para atraer turismo extranjero a través de tour operadores. La industria del golf en Cantabria no se puede permitir que este proyecto no siga adelante y entre todos hay que darle un buen empujón.
¿Se imaginan ustedes a un turista de golf que vaya un día a Santillana del Mar, visite la Neocueva y el Museo; luego continúe viaje a Comillas, asista a la Universidad del Español, juegue en Oyambre; al día siguiente, después después de visitar el Soplao y comer en San Vicente, juegue en Santa Marina; a la mañana siguiente visite el patrimonio arquitectónico de Campoo y la estación de Alto Campoo y luego juegue en el magnífico y remozado recorrido de Nestares, campo público de Cantur que es un ejemplo de buena gestión y buen hacer y, el último día antes de volver a su país, visite Santander y juegue 18 hoyos en La Maruca?
Pues eso esta en nuestra mano y estamos hablando de ofertar un completo pack de fin de semana.
Por último reseñar que un estudio de una prestigiosa universidad americana nos dice que la inversión publicitaria en proyectos de golf es la más rentable de todas las que tienen relación con el deporte y retornan al cliente multiplicando siete veces su inversión.
Apostemos por la industria del golf, seamos líderes también en esto.


0 comentarios:

Publicar un comentario